EL PLACER DE TRABAJAR CON NIÑXS

A veces me pregunto cómo he llegado a la edad que tengo y no me he dado cuenta antes de lo mucho que me gusta trabajar con niñxs en el ámbito de la formación y la creatividad… Después de dos años con el grupo del taller de Creación de Niñxs [Cr-Nx] y varios monográficos con Niñxs Escultorxs [Nx-Ex], me doy cuenta del placer que es trabajar con ellos. Desde muy pequeños y hasta que la adolescencia (o pre-adolescencia) asoma discretamente en sus vidas tienen una capacidad creadora que permanece pura sin estereotipos ni miedos, cada uno es un mundo y eso también te abre puertas para desarrollar maneras de trabajar y proponer ritmos, juegos e ideas. Sorprende, a veces,  las ganas que tienen siempre de trabajar, tanto que les molesta que llegue la hora de poner fin a la sesión del día, recoger, limpiar y salir del espacio de taller (no es raro que nos demoremos 20 o 30 minutos más de lo previsto). Pero si algo me gusta es esa manera que tienen de entender el arte fuera de intelectualidades y complejidades modernas, no puedo hablarles de escultura o arte, ellos quieren hacer una casa o pintar un árbol y es una casa o un árbol, aunque su manera de expresarse pueda sorprendernos creativamente.

tira entrada placer de trabajar

Es entonces arte? Si no hay intención de hacerlo como tal?. Aprendí a crear mi obra desde la importancia de concebirlo como arte, anteponer el concepto, la idea a la técnica y la forma. Y no pretendo que del taller salgan artistas, sino que lleguen a la creación plástica y visual con la libertad que ofrecemos en el Taller de El Hombre Inclinado con la intención de que sean mejores personas, tengan otra forma de mirar el mundo, encuentren otros lenguajes y formas de expresión. Sí, a pesar de todo esto, trato de acercarles a los conceptos del arte, les enseño libros, imágenes, formas de crear y entender el arte desde lo más clásico y naturalista a formas abstractas, interpretadas.

En varias ocasiones hemos trabajado el tema del retrato o autorretrato,

tira2 entrada placer de trabajar

y igual que hacemos en otras ocasiones les enseño imágenes de la historia del arte,  Arcimboldo, Picasso, Oscar kokoschka o incluso  las fotografías de los rostros e instalaciones de la artista Rani Horn.retratos

Pero esto, mostrar la obra de los artistas lo hago siempre después de que han realizado el trabajo, quizá queriendo que no les influya de antemano en lo que van a realizar, eso sí muestran un interés distinto y una mirada diferente sobre las imágenes mostradas.

Siempre he creído y cuando he podido (y ahora puedo con este proyecto) plantear una forma distinta de enseñar y educar en el arte, no creo en la necesidad de enseñar la técnica y después crear. La creatividad y los procesos de interpretación y originalidad para hacer arte es algo que tenemos dentro de forma ancestral, lo arrastramos en nuestros genes desde tiempos remotos, es importante conocer la historia y entender el significado y la función del arte en nuestra sociedad; en el conocimiento, en las transformaciones del pensamiento, pero ya nacemos con una manera de proponer nuevas ideas, solo nos falta dar la libertad para hacerlo, y las herramientas irán llegando con la necesidad, el hacer, el investigar y experimentar; como ya hicieron otros hombres y mujeres hace millones de años, imitando, investigando y descubriendo nuevas maneras de transmitir el conocimiento. Es verdad que esto no es nada nuevo, aunque lo sea para mí, ya lo  plantearon otros educadores, y otros artistas, pero he querido acercarme a estos procesos como un niño, sin miedos a arriesgar, dispuesto a cambiar ideas preconcebidas y sin prejuicios. He intentado hacerlo desde mis propios sentimientos, dejándome llevar por el devenir y  aceptando que no hay una sola manera de trabajar.

Aún tengo mucho que aprender, mucho que descubrir y sobre todo, mucho que trabajar. Por ahora, en este despertar a la transmisión de conocimientos en el arte, las técnicas y el descubrir, me quedo con esta buena sensación, con este regusto que da el trabajar con niñxs y seguir encontrando estímulos con ellos.

Anuncios

Una respuesta a “EL PLACER DE TRABAJAR CON NIÑXS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s