Judith Scott. Tejedora del arte

Judy1

Obra de Judith Scott

Hace algunos años descubrí el trabajo de Judith Scott una artista sordomuda con síndrome Down que después de pasar 36 años encerrada en centros psiquiátricos se reencuentra con su hermana gemela, sin el síndrome, y la inscribe en el Creative Growth Art Center en California, institución artística dedicada a la creación de artistas con deficiencias y limitaciones mentales. Este hecho cambiará su vida y le permitirá expresarse a través de sus impresionantes esculturas que teje con hilos de colores magníficamente combinados que envuelven diferentes objetos y piezas hasta conseguir sugerentes y fantasmagóricas formas. Actualmente sus obras se exponen en prestigiosos museos e instituciones de todo el mundo.

judith 2

Escultura de Judith Scott

Mi encuentro con esta artista fue a través de la película ¿que tienes debajo del sombrero? (2006- Guión y dirección: Lola Barrera e Iñaki Peñafiel) Interesante documental que nos muestra la vida de la escultora Judith Scott contado a través de su hermana y se convierte en una reflexión de como a través del arte se puede superar el aislamiento causado por una discapacidad.

En la película además de conocer a Judith podemos ver el trabajo de otros artistas del Creative Growth Art Center en California como Dan Miller que dibuja sobre grandes papeles líneas o símbolos que se superponen una y otra vez para realizar composiciones de gran fuerza plástica y visual.

DMiller-1

Pintura de Dan Miller

La directora Lola Barrera puso en marcha en Madrid el proyecto Debajo del Sombrero, “… una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. Nuestros talleres se desarrollan en espacios que posibilitan el aprendizaje y el diálogo con otros artistas, así como la realización de proyectos tanto individuales como colectivos”. Uno de los artistas que trabaja en los talleres de esta asociación es Eduardo de la Calle, un escultor que realiza fascinantes construcciones que crecen de forma orgánica y aparentemente desordenada.

eduardo dela calle

Escultura de Eduardo de la Calle

Siempre me he sentido atraído por el trabajo de estos artistas que se expresan sin la influencia social del arte. A través de un catálogo que cayó en mis manos conocí el trabajo del Grupo CoBra (1948-51) que con su nuevo primitivismo se acercaban a las formas de crear mas básicas de los niños y deficientes mentales.  Ya había leído mucho sobre artistas con limitaciones intelectuales cuando en 1993 quedé impresionado con la exposición Visiones Paralelas, artistas modernos y arte marginal que se exponía en el Centro de arte Reina Sofía de Madrid y que confrontaba o relacionaba el trabajo de diferentes artistas consagrados con otros marginales o con limitaciones intelectuales.

Obra de Asper Jorn, miembro del grupo CoBra

Obra de Asper Jorn, miembro del grupo CoBra

Muy pronto en el taller de el hombre inclinado podremos ver la película documental Que tiene debajo del sombrero. Seguiremos informando…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s